En esta carta nos encontramos con el caso más extremo de innovación de la baraja Rider-Waite con respecto a las barajas de tarot anteriores. En el tarot de Marsella nos encontrábamos a un joven teniendo que elegir entre dos mujeres, símbolos de la virtud y el vicio, bajo la mirada de Cupido. En otras barajas hallábamos a una pareja siendo unida por un oficiante.
Pero en este caso, nos hallamos en pleno Jardín del Edén, en el cual dos jóvenes desnudos, como Adán y Eva, están de pie en presencia de un ángel. Su desnudez representa la inocencia primigenia del hombre antes de la Caída.
Eva esta delante del Arbol del Bien y del Mal, cargado de frutos y en el cual se enrosca la Serpiente; pero en este caso la joven mujer es algo más que la tradicional tentadora que incita al hombre al pecado. Waite nos dice que ella está cumpliendo una ley secreta de la Providencia, iniciando al hombre en la vida terrenal y sensual; de este modo le confiere un conocimiento y una consciencia que la inocencia por sí misma no le habría dado. La joven parece consciente de ello, pues mira al ángel directamente y sin miedo, cosa que el hombre no hace.
Adán, por su parte, está desnudo delante del árbol de la Vida, que porta doce frutos semejantes a llamas; este árbol es la energía masculina que ya aparecía en cartas como el Emperador y el Sacerdote, y que quedaría incompleto sin el conocimiento en el que le inicia la mujer , “el gran misterio de la feminidad” como dice el propio Waite. Siguiendo la tradición platónica, el varón y la mujer son presentados como dos mitades de un todo que se buscan mutuamente(Ni dicha tradición ni la carta excluyen a los homosexuales;Platón pensaba que para algunos su otra mitad es del mismo sexo, y esta carta puede expresar también dos amantes de mismo sexo que se completan por medio de su unión) . La sexualidad y el amor humanos son presentados como una vía hacia esa unión que lleva al conocimiento.
Y es el ángel el que representa esa unión. Lejos de mostrar, como el Dios del Génesis, ira o enfado, el ángel tiene un semblante comprensivo y sereno. Su piel es amarilla, como transparentando el sol que luce detrás de él y que simboliza un plano superior de iluminación; sus cabellos tienen tonos marrones y verdes, como reflejando la naturaleza misma: y es que el ángel representa la elevación de la naturaleza física que ocurre cuando la sexualidad se convierte en camino para la elevación del ser humano. Lo mismo representan sus alas rojas y túnica violeta: un color de energía y otro de magia y sabiduría se unen en la misma imagen. Este ángel refleja la unión sagrada entre hombre y mujer, al igual que el monte debajo de él y entre los dos amantes indica que la unión es elevación.
Para Waite, el hombre y a mujer volverán al Edén , pero con un conocimiento superior y una nueva conciencia; su unión equivale al nacimiento de un ser humano más pleno y completo a todos los niveles.
Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )
Este blog nació para desmitificar el Tarot y hacerlo más accesible para todos. Analizamos cada carta con un lenguaje sencillo y comprensible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nuevo!!! La tirada astrológica con otras barajas
A partir de ahora, si así lo deseáis, la tirada astrológica se podrá realizar aparte de con baraja de Tarot, con oráculos- Kipper, Zigeuner...
-
Junto al Loco : Fe ciega necesaria para salir adelante en una situación. Junto a la Estrella : Esperanza y optimismo en una situación negati...
-
En esta carta podemos observar a un joven con una túnica blanca y roja. El color blanco denota la pureza de sus intenciones, y el rojo el gr...
-
En un paisaje en el que aparentemente es de noche, pero en el que en realidad hay un eclipse en el que la Luna cubre al Sol, un hombre aband...
La mujer mira al ángel, pero el hombre me parece que la está mirando a ella... No deja de ser bonito ;)
ResponderEliminarPues tienes mucha razón, de hecho la autora Rachel Pollack dice que el la mira a ella porque la razón, que es él, busca ampliar sus horizontes por medio de la pasión, que sería ella.
ResponderEliminar¿Es verdad que cada persona se identifica con una carta del tarot basado en la fecha de nacimiento de la persona? Me han dicho que esta es mi carta. Salu2
ResponderEliminarHola Yaotl!
ResponderEliminarhay astrólogos que indican que si, que por signo zodiacal a cada uno nos corresponde una carta. Aunque yo soy de la creencia que en cada momento de nuestra vida nos identificamos con una carta diferente dependiendo de las circunstancias. Un abrazo!
Podrias ayudarme con la combinación enamorados + suma sacerdotiza??..Gracias!
ResponderEliminarPuede indicar que hemos de usar la cabeza a la par que el corazón en el asunto en cuetión o indicar la llegada a nuestar vida de una persona especial, de gran sabiduría y bondad.
ResponderEliminarRozonda, buenas noches desde México. Cual sería tu comentario sobre la combinación de la muerte junto a los enamorados. Gracias
ResponderEliminarPuede indicar que para llegar a un amor hay qu ehacer una gran renuncia o cambio, o que un cambio n nuestra vida nos abrirá varias opciones. Un saludo.
ResponderEliminar