El dominio de las pasiones y el triunfo sobre los obstáculos internos y externos es el tema que domina toda la simbología de esta carta. En ella observamos a un joven de porte heroico subido en un carro , aparentemente conducido por dos esfinges (aparentemente porque no están sujetas por ningún tipo de rienda) con el cual pasea en triunfo por una ciudad, como antiguamente hacían los vencedores de batallas.
Este joven forma un todo con el carro que representa su cuerpo y a la vez el mundo material (en geometría, el cuadrado representa la Tierra) sostenido por las columnas de los cuatro elementos y coronado por las estrellas. Su cetro indica ese dominio y soberanía sobre su cuerpo , sus pasiones y el mundo material .Como indica Waite, dicha soberanía no es hereditaria ni de sangre. En realidad surge del sacrificio y la inteligencia, de ahí que Waite sustituya la corona que el joven luce en otras barajas con una estrella, símbolo de inteligencia e iluminación. En sus hombros se observan dos lunas; una ríe y otra llora, como las máscaras de la tragedia y la comedia. Estas lunas son llamadas Urim y Thummin, aludiendo a unas joyas de los sacerdotes judíos que, usadas de forma oracular, permitían a los fieles consultar la voluntad de Yavé en cada momento. (Exodo 28,30). Indican una realidad cambiante como las fases lunares y las diferentes pasiones, que el alma en equilibrio sabe controlar En el pectoral aparece de nuevo el cuadrado, esta vez indicando que en el alma del joven reina la estabilidad y el equilibrio.
.
En la parte frontal del carro aparecen los símbolos sexuales hindúes, el lingam y el yoni, es decir, el falo insertado en la vagina. Aparecen bajo las alas de Mercurio, como indicando que la sexualidad ha de existir, pero siempre bajo las alas del autodominio y la sabiduría.
Y esto nos conduce a los dos animales que llevan el carro, a los que el joven auriga conduce sin riendas, por la sola fuerza de su voluntad; uno es blanco y otro es negro, simbolizando los instintos más puros y los más bajos respectivamente, y aludiendo a l mito del alma como un carro conducido por un caballo dócil y otro rebelde, desarrollado por Platón en el Fedro, y que hacía especial referencia al dominio del amor carnal y las pasiones. Pero, ¿por qué Waite sustituye a los caballos por esfinges? Porque la esfinge proponía enigmas a los que pasaban, y el único que supo resolverlos fue Edipo, que era un hombre sabio y bueno pero que no conocía el secreto de su propio origen y destino, y por ello acabó matando a su padre y casándose con su madre. El joven del carro es sabio y domina con templanza sus pasiones; pero su sabiduría no va más allá, no es “realeza hereditaria ni sacerdocio” en palabras de Waite. A su espalda, el velo de la Sacerdotisa permanece cerrado. No sabría descifrar el libro de la Tora que porta la Sacerdotisa, nos dice Waite. El triunfo sobre uno mismo es sólo una parte del conocimiento, necesaria pero incompleta.
Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
Easy Tarot Guide,de Marcia Masino. Astro Communications Services
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )
La Santa Biblia. Ediciones Paulinas.
Diálogos, de Platón. Ediciones Universidad de México, 1978
Este blog nació para desmitificar el Tarot y hacerlo más accesible para todos. Analizamos cada carta con un lenguaje sencillo y comprensible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nuevo!!! La tirada astrológica con otras barajas
A partir de ahora, si así lo deseáis, la tirada astrológica se podrá realizar aparte de con baraja de Tarot, con oráculos- Kipper, Zigeuner...
-
Junto al Loco : Fe ciega necesaria para salir adelante en una situación. Junto a la Estrella : Esperanza y optimismo en una situación negati...
-
En esta carta podemos observar a un joven con una túnica blanca y roja. El color blanco denota la pureza de sus intenciones, y el rojo el gr...
-
En un paisaje en el que aparentemente es de noche, pero en el que en realidad hay un eclipse en el que la Luna cubre al Sol, un hombre aband...
Es verdad que el tarot tiene mucha influencia egipcia? Pregunto esto porque he visto barajas de tarot "egipcio" con imágenes alusivas a esa cultura.
ResponderEliminarSalu2 :) Atte.: Yaotl
Hola Yaotl,
ResponderEliminarpues, en el siglo XVIII entre los ocultistas tuvo mucho prestigio la idea de que el tarot provenía de Egipto. La idea en buena parte se basaba en que se suponia que el tarot fue traido a Europa por los gitanos, a los que se creia egipcios (de ahi su nombre "egiptanos")
Hoy dia sin embargo, sabiendo que los gitanos probablemente proceden de la India, y que su adopcion del tarot fue posterior a la aparicion de este en Europa (datada en el siglo 14)la idea del tarot como egipcio se esta perdiendo.
EL hecho de este supuesto origen y de que el tarot combina lo terrenal y lo espiritual de una forma muy similar a como lo hacia la religion egipcia es lo que hace que haya tantos tarots egpicios.
Espero haberte servido de ayuda.Un abrazo.
Saludos Rozonda. He tomado dos cartas del tarot preguntando sobre la resolución de ciertos trámites y gestiones necesarios para que pueda concretar una etapa de mi vida laboral y salieron el carro y el mundo. Me podrías orientar sobre su significado juntos? Gracias por anticipado.
ResponderEliminarEl Carro te dice que debes ser prudente y hábil con esos trámites, no desesperarte si son lentos o difíciles y pedir ayuda si la necesitas. El Mundo te garantiza éxito y la consecución de lo que deseas si lo haces así. Un abrazo.
ResponderEliminarExelente post de tarot. Buena informacion para tenerla en cuenta
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminar