domingo, 2 de enero de 2011

"Yo elijo mi destino" (¿y quién ha dicho lo contrario?): Britney Spears, el tarot y el libre albedrío

En estas últimas fiestas navideñas, no he podido evitar fijarme en este anuncio del nuevo perfume de Britney Spears, "Radiance" y en su eslogan, "Elige tu destino"




Sí, ya sé que en el vídeo no aparece el tarot, sino una bola de cristal, pero creo que la respuesta de Britney a la adivina "No, gracias- yo elijo mi destino" revela la actitud con la que mucha gente se acerca al tarot: lo temen o desprecian porque creen que no se puede cambiar lo que se ve en él, o que lo que les diga el tarotista va a determinar sus destinos inexorablemente. Eso es absolutamente falso: si así fuera, leerse las cartas sería un acto de masoquismo gratuito porque sólo podríamos ver un futuro que no podemos evitar. No, las cartas sólo nos aconsejan, nos orientan, nos previenen de lo que puede ocurrir si tomamos tal o cual camino, de los problemas que nos podemos encontrar,de como reaccionar ante hechos inevitables en vez de esperarlos pasivamente y con miedo, de cuales son las causas de lo que nos ocurre, de lo que podemos hacer... La decisión final siempre nos corresponde a nosotros, aunque podría seducirnos echar la responsabilidad sobre los "cartoncitos" como dice mi amigo Flavio :). No, los cartoncitos no son responsables; son consejeros.

Y, después de todo, tal vez Britney hace lo correcto; porque hay muchos adivinos de oropel, tarotistas o no, interesados en hacer creer a sus clientes que son presos de un destino inexorable y que sólo dichos "videntes" pueden leer en él y controlar sus vidas. A esos, sí que hay que decirles: "No, gracias-yo elijo mi destino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...