domingo, 7 de noviembre de 2010

El Tarot en los Medios: Cinco estereotipos falsos sobre el tarot difundidos por el cine y la TV

Después del gran éxito de mi post "El Tarot Supersticioso" diversos hechos que me han ocurrido y comentarios que he oído me han llevado a desarrollar este post sobre las imágenes del Tarot que aparecen en películas y series y que suelen ser clichés falsos o exagerados. Debo decir, de todas formas, que dichos clichés están desapareciendo, gracias seguramente a que los directores y guionistas se documentan más e incluso consultan con expertos. Pero veamos dichos estereotipos:


1. El Tarotista es mujer y de mediana o tercera edad. Bueno, ese es un estereotipo que me favorece :) pero sigue siendo falso. Muchos tarotistas son jóvenes, y no por ello son peores- yo soy de las que cree que la experiencia es un grado...cuando sabes ganártelo, porque hay gente que es tan imbécil con 80 años como lo era con 20. Citando La Celestina, "Un día del sabio vale por la vida entera del necio". En cuanto al género, grandes expertos de Tarot como James Ricklef, Lon Milo Duquette o Marcus Katz son hombres, y me honra la amistad de muchos tarotistas profesionales y aficionados varones.

2. El/La Tarotista tiene un bajo nivel cultural/es analfabeto/a /carece de estudios... Antes de nada,quiero dejar claro que nada tengo en contra de las personas de poca cultura que practican la cartomancia; muchas de estas personas están dotadas de maravillosa intuición y son excelentes cartomantes. Sólo quiero señalar que no es siempre verdad, que asociar creer en el tarot con ignorancia es totalmente erróneo (simplemente hay personas cultas que exploran otras áreas del cdnocimiento) No me voy a poner yo como ejemplo que está muy feo ;) pero os comento por ejemplo que Madame Lenormand, que no leía tarot pero fue una grandiosa cartomante, consultada al parecer por la esposa de Napoleón, Josefina,fue una mujer extremadamente culta que escribió una docena de libros sobre muy diversos temas; y hoy día, tarotistas y expertas en tarot de mucho prestigio como Titania Hardie , Mary Greer, o Rachel Pollack son licenciadas universitarias y/o autoras de gran prestigio, incluso en géneros no relacionados con el Tarot (como Pollack, que es una premiada autora de ciencia ficción)

3. La/el Tarotista viste de forma exótica/excéntrica/ de colores chillones/con vestimenta oriental/gitana/(póngase aquí lo que proceda). De esto, mucho me temo que tienen más culpa casi ciertos tarotistas mediáticos que la tele o las películas, que poco a poco van dejando esos tópicos. Cada uno puede vestir como quiera (y yo misma soy de llevar muchas pulseras,por ejemplo) pero las tarotistas en general vestimos normalito y la verdad es que lo recomiendo para que os tomen en serio, que ya cuesta bastante trabajo muchas veces ;)

4.El /La Tarotista tienen otros métodos adivinatorios a mano/saben leer la bola de cristal/la palma de la mano/las runas/el péndulo (y lo usan todo a la vez, oiga usté:D). Pues los hay que sí, y muy bien además, pero no somos todos y a algunos que usamos varias técnicas adivinatorias no nos gusta mezclarlas. En las pelis queda muy bonita la mesa con el paño, los cristales,la bola...pero un tarotista puede prescindir de toda esa parafernalia y ser igual de efectivo.

5. El consultorio del/la tarotista es un sitio sombrío/alumbrado solo por velas/ misterioso/ perfumado de incienso/ con cortinas pesadas y mucho terciopelo/ con música relajante y misteriosa (ah, y las lecturas, al anochecer...channnn!!!) .
Como ya sabéis la mayoría, esto son gansadas. Quiero decir, un tarotista puede si quiere tener música, incienso o luces suaves, pero es muy raro (y, me atrevería a decir, sospechoso) que un profesional llegue a los grados efectistas que se ven en televisión o cine. Y en cuanto a la hora de leer, tan bien se puede leer a las doce de la mañana como a las doce de la noche como a cualquier otra hora.

Como veis, el tarot es un mundo mucho más normal de lo que muchos se empeñan en creer, y no necesitamos una parafernalia fantástica para trabajar con él. Una persona con intuición y profesionalidad y una baraja: eso es todo lo que se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...