domingo, 19 de abril de 2009

Preguntas frecuentes sobre el tarot (2): Cuestiones prácticas (primera parte)

Para empezar, quiero agradecer vuestra respuesta a mi petición del post anterior, en el que os pedía que me enviarais vuestras dudas y preguntas. A causa de vuestra respuesta tendré que dedicar varios posts a contestarlas, y por supuesto que me podréis seguir mandando vuestras dudas.

Estas preguntas están orientadas en este caso a las cuestiones que se presentan a la hora de hacer una lectura, que son muchas.

1.¿Hay que incluir por fuerza cartas invertidas? ¿Se pueden volver las cartas del derecho y leerlas así?
Por supuesto que se pueden volver las cartas invertidas del derecho, muchos tarotistas lo hacen. Estas personas suelen sacar el sentido positivo o negativo de la carta por su posición en la tirada o su relación con otras cartas, y no gustan de las cartas invertidas por una serie de razones, por ejemplo que hacen sentir incómodo al consultante. Esto es perfectamente válido y respetable, y aunque yo sí leo invertidas,  quien no lo hace puede ser tan acertado o más que yo, ya que la carta al derecho no siempre es "buena" igual que la invertida no es siempre "mala"; como he dicho,mucho se puede sacar de la posición de la carta y de la relación de unas cartas con otras.

2.¿Se puede indicar la fecha de los sucesos que se predicen con el tarot?
Bueno, no con exactitud precisa , pero sí se puede. Hay diversos métodos, y el que yo prefiero es el de la gran tarotista Arlene Tognetti. Es muy simple y fiable. Hay que seguir esta equivalencia:

Los bastos indica que será cuestión de días o semanas.
Las copas indican que será cuestión de semanas o meses.
Las espadas indican que será cuestión de días, o incluso horas.
Los oros indican extrema lentitud, cuestión de años.

El número de cada carta indica el tiempo en el que ocurrirá aquello a lo que se refiere. Un tres de copas en la última posición de una pregunta de amor, por ejemplo, indica que en tres semanas o tres meses ocurrirá una feliz solución. ¿Cómo saber si son semanas o meses? Generalmente se sabe por el contexto de la pregunta,pero si el resto de la tirada tiene copas y oros en abundancia, habrá que pensar que la cosa es lenta y serán meses. Si en cambio son bastos y espadas, serán
semanas.
Con sólo los arcanos mayores es casi imposible determinar el tiempo, pero una pequeña indicacion podria ser que las cartas más espirituales, tipo Sacerdote, Sacerdotisa o Luna, indican que la cosa va más lenta, y cartas como Loco, Mago o Fuerza indican más rapidez.

La próxima semana, más preguntas.¡No faltéis!

Fuentes:Complete Idiot's Guide to Tarot, de Arlene Tognetti y Lisa Lenard. Alpha Books.


2 comentarios:

  1. Rozonda, como siempre excelente la información que nos has proporcionado en tu blog, particularmente la de hoy. Son dos pregunta claves y que pocos pueden responder con tanta claridad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias leo, a vosotros que me proporcionais las preguntas y me apoyais. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...