sábado, 11 de abril de 2009

Preguntas frecuentes sobre el tarot (1): Dudas de principiantes

Dedicaremos los próximos posts a resolver dudas que muchos me habéis planteado sobre la lectura del tarot. Dudas de todo tipo, sobre cómo empezar a leer, dudas y problemas en las lecturas o cuestiones éticas o de etiqueta. Si tenéis alguna duda que queréis que responda aquí, enviadla a mi email (en mi perfil)

Quiero agradecer a Nia , que me dio la idea original para estos posts.
Empezamos con dudas que me plantean las personas que quieren empezar a leer el tarot. Estas son las cinco más frecuentes:

1. ¿Tengo que ser vidente o médium para leer el tarot?
No, en absoluto. Hay médiums y videntes que utilizan el tarot como medio, pero eso no tiene nada que ver. Cualquier persona que desee desarrollar su intuición, estudie y practique, puede leer el tarot. Eso sí, si deseas dedicarte a ello, sobre todo profesionalmente, requerírá muchas horas de trabajo y estudio. La intuición hay que completarla  con estudio y esfuerzo.
2.¿Es bueno observar las cartas antes de aprender sus significados?
Por supuesto que sí. Eso es algo que yo no hice plenamente, y luego lo lamenté porque me costó desarrollar mi intuición a la par que el aprendizaje de los significados. Antes de aprender los significados es muy bueno contemplar las cartas y anotar las impresiones que nos dan y los sentimientos que nos causan. Luego, al empezar a estudiar compararemos las intuiciones que tenemos con lo que hemos aprendido, observaremos lo que coincide y lo que no.

No penséis que lo que no coincide está "equivocado", ni mucho menos. Explora esa carta y observa si lo que piensas de ella persiste a lo largo de las lecturas que hagas. Si es así, es por algo. Sigue esa intuición.
Mi amigo Leonardo está explorando carta por carta y poniendo sus impresiones en un blog:
Seguirle y comparar vuestras impresiones con las de él puede ser una buena idea.
3.¿Qué baraja escojo?
Aquí, los manuales siempre aconsejan "la baraja que te llame"-Yo estoy de acuerdo pero también aconsejo no elegir barajas complicadas o difíciles de interpretar, ya que eso puede desalentar a los principiantes. Las barajas Rider-Waite y las basadas en ellas son las más recomendables, ya que todos los arcanos, hasta los menores, están asociados con imágenes claras y fáciles de aprender.
Si la Rider-Waite clásica no te va, hay barajas en ese estilo que son igual de claras y sencillas:
...y muchas más, en todas las temáticas e idiomas.

4.¿Qué libros son más recomendables?
Depende de tu nivel de aprendizaje, hay libros para principiantes desde cero y libros para gente que ya tiene cierta base. Para novatos completos:

Para gente más avanzada en el tema:

Para los que quieren leer para sí mismos o ven el tarot como un medio de autoiluminación es excelente La Biblia del Tarot de Sarah Bartlett.

Si leéis en otros idiomas, en las bibliografías de mis posts hallaréis otras recomendaciones. Varios de estos manuales tienen ediciones que incluyen barajas.

5.¿Es bueno llevar un diario de tarot? 
Sí, por supuesto. Sobre todo cuando aún se está aprendiendo. Un cuaderno donde se anote un esquema de cada lectura, la interpretación que se le dio y la reacción de la persona consultada nos ayuda a calibrar los aciertos, los fallos, lo que se podría mejorar y lo que se podría añadir.

La próxima semana, hablaremos de dudas a la hora de hacer consultas para otros. ¡hasta entonces!


12 comentarios:

  1. me gusta la frase "como medio de autoiluminación"

    ResponderEliminar
  2. gracias,la verdad es que no quedó mal :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rozonda por mencionar mi ejercicio en tu prestigios blog. No sería posible sin tu estímulo y motivación permanente. Espero poder contribuir un tanto en el aprendizaje de tan complejo arte, y por medio de tus consejos podamos adquirir, quienes te seguimos, aunque sea un poco de tu gran maestría como intérprete del tarot. Besos. Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Leonardo por considerarme tu mentora, en realidad no son muchos mis conocimientos,pero sean los que fueren quiero compartirlos con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes, pon uno de medir el tiempo con el tarot, que eso tiene tarea... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y tanta que tiene!! Os enseñare un metodo sencillito y bastante fiable. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me ha gustado mucho. La verdad es que me tiene intrigadilla esta cosa: ¡lástima no tener más días o más cabezas! :(

    ResponderEliminar
  8. Dimelo a mi, que tengo que hacer malabares con la unica cabeza que tengo...Un beso, mocica :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades por tu serie de preguntas frecuentes!

    Dos acierto muy buenos: recomendar a Joan Bunning como libro para novatos y a la maestra Pollack para avanzados, ambos libros no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo no recomendarlas? Las adoro a las dos.

    Un abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...