domingo, 5 de octubre de 2008

Ocho de Espadas: Simbología, Significado y Combinaciones



Una joven firmemente atada de manos y con los ojos vendados, en medio de un terreno pantanoso y encharcado, aparece oprimida y humillada, así como rodeada de espadas clavadas en el suelo. Parece que esta joven está irremediablemente prisionera, pero las espadas no la cercan del todo y todavía puede usar los pies, y no está vigilada. Podría al menos intentar acercarse al castillo del fondo a pedir ayuda, o alejarse de él si allí viven sus opresores; pero no lo hace, porque está encogida y asustada, y no puede ver.

Muy bien indica Rachel Pollack que esta carta es una compleja metáfora de muchas situaciones de opresión (racial, de género...)en las cuales el primer arma del opresor es quitar al oprimido su autoestima y la confianza en su propia valía. Es como si le pusieran "una venda en los ojos" que impide a esta persona ver que no tiene por que aguantar la opresión y que puede vivir su propia vida. A veces, como ya ocurría en el Diablo, ese opresor está dentro de nosotros mismos, es nuestro propio miedo, adicción o represión.

Pollack también indica que esta carta nos recuerda como muchas veces vivir es "caminar en la oscuridad", nos dice que muchas veces no estamos tan preparados como creemos, y nos invita a ser humildes.

Significado en posición normal: Situación de opresión, persona que por miedo o pasividad acepta unaa situación indigna. Depresión o angustia paralizante. Indecisión, falta de energía. Culpabilidad, muchas veces infundada. Necesidad de consejo y guía. En un plano más literal, alguien está en la cárcel o privado de libertad física.

Significado en posición invertida: Los ojos se abren y la persona empieza a entender que puede ser libre y comienza, paso a paso,a recuperar el control. Se toman decisiones y se recupera la fe y la ilusión.

Signo zodiacal: Capricornio.

Planeta: Saturno.

Algunas combinaciones: Con el Mago y el Carro, capacidad de decidir por uno mismo frente a la opresión, autoconfianza. Con el diez de espadas, debilidad, vicitmismo. Junto al Sol, triunfo frente a la adversidad.

Fuentes:Complete Idiot's Guide to Tarot, de Arlene Tognetti y Lisa Lenard. Alpha Books.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.

The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com )
Learning the Tarot,de Joan Bunning:Samuel Weiser Inc. (Disponible en español bajo el nombre "Curso completo de tarot”,Editorial Urano)
Tarot Handbook for Apprentice, Eileen Connolly.Newcastle Publishing Company

8 comentarios:

  1. Me gusta tu interpretación de esta carta, cóm la describes.

    He leído el texto que me aconsejabas en 78 Notes to Self. Me ha encantado su forma desenfadada de dar un enfoque con el que creo estar en sintonía. Lo que ya hablábamos: la búsqueda de equilibrio entre el aspecto intuitivo y el reglado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rozonda, me ha salido el 8 de espadas junto al ermitaño hoy que inicio mi periodo de vacaciones, Como debo interpretarlo?

    ResponderEliminar
  3. Pues no podría ser más adecuado! El 8 de espadas te dice que has estado muy esclavizado/a por el trabajo y por tus problemas personales,y el rmitaño te invita a que durante las vacaciones aproveches para reflexionar y meditar sobre tu vida y lo que deseas cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rozonda , te cuento que hoy tiré el tarot para preguntar si alguien irá a la carcel y me ha salido
    estrella + 8 de espadas+ ermitaño +diez de copas y los enamorados al revés.

    Agradecería que me ayudaras ya que es muy importante para mi si llegara a ser así sería positivo para mi , aunque no deja de ser triste.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, esta persona va a entrar en la carcel y se quedará alli un tiempo, ya que la última carta nos indica que se negará a hacer algo que le libraría de la cárcel; parece una persona obstinada que no reonoce el mal que hace, y ese es su mayor fallo.

    ResponderEliminar
  6. pregunté qué me dicen las cartas sobre la personalidad persona que me gusta y me salió As de espada-mago-2 espada.
    que dicen?

    ResponderEliminar
  7. Que es alguien inteligente y hábil, de mucho encanto,pero ene l amor esta a la defensiva.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...