martes, 21 de agosto de 2007

La Rueda de la Fortuna:Simbología

La Rueda es un símbolo utilizado desde la Edad Media para simbolizar lo cambiante de la suerte de los hombres. Al principio aparecían tres reyes subidos a ella, uno trepando, uno sentado, reinando, y otro descendiendo del trono ; luego los esoteristas franceses cambiaron esos personajes por tres figuras mitológicas grecoegipcias, Hermanubis, la creación, la Esfinge, la estabilidad, y Tifón-Set, la destrucción. Waite mantiene estas figuras, aunque realizando cambios, y añade otras nuevas, de acuerdo a su inspiración judeocristiana.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hermanubis, a la derecha, es la fusión del dios griego Hermes y el dios egipcio Anubis. Ambos dioses eran guías de las almas, y Hermanubis, que como vemos es de color rojo, representa la energía y la inteligencia creativa que hay dentro de cada alma, y que la hace evolucionar. La esfinge, de color azul que representa el inconsciente, simboliza a la vez el misterio de la vida , ya que como recordamos planteaba enigmas a todo el que pasaba, y el triunfo y la estabilidad, ya que toda esfinge representa a Horus, dios egipcio de la resurrección. La espada es a la vez símbolo de su triunfo y de su espiritualidad, ya que las Espadas en el Tarot tienen un valor espiritual. Vemos así una esfinge triunfadora, pero cuyo triunfo es un misterio, como el inconsciente y la propia vida.

A la izquierda aparece Tifón-Set, fusión de un monstruo mitológico griego que intentó destruir a Zeus, y de Set, dios egipcio de la oscuridad que hizo lo propio con Osiris. Como vemos, es un dios de la destrucción, y Waite lo presenta en su forma de serpiente. Oscuridad y destrucción que nos recuerda que el fin de todo hombre es la desaparición y que todo triunfo es pasajero y se diluye o destruye. Pero la rueda sigue girando y la energía se transforma, y otra vez Hermanubis nos muestra que la vida vuelve a empezar.

Las cuatro figuras que aparecen en los extremos son llamadas en su conjunto Tetramorfos, y fueron añadidas por Waite a la carta. Estas cuatro figuras aparecen en el Antiguo Testamento, en el libro de Ezequiel (Ezequiel 1:10) y forman parte de una visión que tuvo el profeta del carro de Yahvé Dios, llevado por estas criaturas. Estas mismas criaturas vuelven a aparecer en el Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4, 1-9) rodeando a Cristo Pantócrator. El ángel, el león, el toro y el águila fueron interpretados como representaciones de los cuatro evangelistas-Mateo, Lucas, Marcos y Juan respectivamente-pero al ser figuras tan sugerentes y misteriosas, se asociaron a muchas otras cosas, como a los cuatro elementos (el león es Fuego, el Toro Tierra,,el Angel agua y el Aguila aire) y a cuatro signos zodiacales (Leo, el León; Tauro, el Toro ; Acuario, el Angel, y Escorpio, el águila) . Y esta simbología elemental y zodiacal es la que nos da la clave: el Tetramorfos es la representación del mundo material, de sus misterios y sus variados aspectos, y de cómo la fortuna también consiste en conocer y comprender esa realidad material.

Eso sí, Waite de nuevo nos transmite su creencia en la dependencia de la divina providencia; las cuatro consonantes hebreas del nombre de Dios YHVH ,aparecen inscritas en la rueda. Este conjunto de letras, llamado el Tetragrámaton, fue considerado por los magos y esoteristas como la palabra mágica más poderosa, pero aquí representa la providencia, que domina la fortuna y lo controla todo. Están combinadas con las letras TARO, es decir el Tarot, que también pueden
leerse ROTA, o Rueda, o la palabra TORA, o Ley, tal como aparece escrita en el pergamino de la Sacerdotisa. Estas letras expresan, con estos tres significados, que la fortuna también está influida por la sabiduría humana y la ley divina. Completan la Rueda los símbolos alquímicos de los cuatro elementos, que aparecen de nuevo. La Rueda flota en un cielo azul, que otra vez recuerda al inconsciente humano.

Waite, a diferencia de sus antecesores, está interesado en negar el fatalismo de los que creen en la Fortuna y sus cambios como algo inevitable que no se puede dominar y contra lo que nada sirve. El cree que la sabiduría humana y la protección divina rigen los cambios de la vida, y que la intervención de la suerte es mínima-o al menos, su carta nos invita a vivir como si así fuera.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
La Santa Biblia, Ediciones Paulinas.
Enciclopedia de la Mitología. Colección Afrodisio Aguado.

7 comentarios:

  1. Rozonda, me maravilla lo profundo de tu trabajo; se nota que te place difundir la sabidurìa del tarot y lo haces con claridad para quienes apenas iniciamos en este aprendizaje. Abrì dos cartas al azar y salieron la rueda de la fortuna y la sacerdotisa. Leo lo que señalas sobre Waite y la sabidurìa humana y la protecciòn divina. Que màs podrìas agregar en sobre esta combinaciòn de arcanos cuando se pregunta sobre situaciones de trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Perdona el retraso en contestarte pero he tenido dias muy complicados! :D Gracias por seguirme. En situacion de trabajo esa tirada te augura un cambio a nivel laboral que sera positivo, pero que requerirá que la persona se aconseje bien y se prepare, ya que es un gran desafío, y que pida consejo de alguien más experimentado si es necesario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Rozonda, bravo por tu dedicación y sobre todo por tu esfuerzo para el detalle y la precisión con que nos compartes tus lecturas. Es curioso, yo también pregunté sobre un tema de cuestiones laborales y me salió el As de Bastos acompañado de la Rueda de la fortuna. Ojalà puedas compartirme tu lectura. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en tu caso las cartas te indican que actúes sin tardanza, que se te va a presentar una oportunidad de trabajo muy ventajosa pero todo dependerá de tu rapidez de reacción y de que no vaciles en aceptar. Si vacilas podrías perder la ocasión! un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    pregunte por un amor platónico ...el cual se está acercando muy levemente a travez del facebook. No quiero mentirme pero me salió la Rueda de la Fortuna+seis de copas+ la luna...
    se ve que puede venir algo?

    ResponderEliminar
  6. Rozonda, mi relación es muy pasiva. A una tirada de tarot me han salido el sumo sacerdote, la sacerdotisa y la rueda de la fortuna. Me anima un poco la rueda. Qué me podrías decir. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Al primer anónimo, le comento que mucho cuidado. Ese amor platónico en verdad se estáa cercando, pero esconde algo que podría perjudicarte.

    Al segundo, la pareja de sacerdote y sacerdotisa lo dce claro: para propiciar el cambio necesitáis colaborar LOS DOS y dialogar en serio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! La tirada astrológica con otras barajas

 A partir de ahora, si así lo deseáis, la tirada astrológica se podrá realizar aparte de con baraja de Tarot, con oráculos- Kipper, Zigeuner...