jueves, 9 de agosto de 2007

El Ermitaño: Simbología

Este arcano nos muestra a un anciano en lo alto de una elevación, portando un báculo y una linterna o lámpara, y envuelto en un manto gris. Tiene una larga barba blanca, símbolo de su sabiduría y pureza, así como del principio creador masculino; el manto representa una protección y escudo contra las tentaciones y cambios del mundo exterior, y es por esto que le cubre de pies a cabeza; el color gris terroso nos recuerda la austeridad propia del sabio.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hasta finales del siglo XV el Ermitaño llevaba un reloj de arena, ya que se le consideraba una representación del Padre Tiempo o Saturno, dios del tiempo; después se cambió el reloj por una lámpara, ya que se asoció al Ermitaño con Diógenes, el filósofo cínico griego que según la leyenda vagabundeaba en pleno día con una lámpara encendida “buscando a un hombre”. En el tarot de Marsella y otros, la lámpara queda parcialmente cubierta por el manto del Ermitaño; pero Waite hace que la lámpara quede totalmente al descubierto, ya que, según él, la sabiduría, luz del mundo, no es un atributo exclusivo del anciano; él nos la muestra como diciendo “donde yo estoy, tú también puedes estar” En el interior de la lámpara observamos la estrella salomónica de seis puntas, símbolo por excelencia de sabiduría y perfección, y la fusión de dos triángulos, el de Agua y el de Fuego, la sabiduría inconsciente y la consciente respectivamente, ya que el Ermitaño, nos dice Waite, lejos de representar los misterios ocultos, representa la protección libre y abiertamente otorgada por los misterios Divinos a aquellos que buscan la Sabiduría.

En la otra mano el Ermitaño lleva su bastón o báculo, de color amarillo solar. Aparte de ser su apoyo, es una varita mágica que le pone en contacto con la tierra y la realidad, evitando que su sabiduría y ascetismo le aleje de ella, y le ayuda a defenderse de modo práctico en la vida. Porque el sabio verdadero, aunque se aísle de la locura del mundo, nos e aísla del mundo mismo, y sabe desenvolverse en él. Subido en la elevación, que representa la altura espiritual del hombre sabio, el Ermitaño nos muestra como se puede vivir espiritualmente sin alejarse del mundo, haciendo de nuestra propia alma un retiro e iluminando a otros con nuestra sabiduría.

Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
Easy Tarot Guide,de Marcia Masino. Astro Communications Services
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)

4 comentarios:

  1. Me encanta tu pàgina. Gracias por toda la informaciòn, que es de gran utilidad. Nos llena de luz en este dificil camino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti,por tu visita. Me encanta ser de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. No he podido saber lo que significa la carta del Ermitaño en una -tirada.
    POr ejemplo pregunte si venía amor pronto a mi vida.. y salió: Eritaño+ Mago y el As de Copas.
    Se ve que viene... alguien especial

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, sí que viene, pero solo si tú te mueves y lo buscas, ya que las cartas te piden actividad y que te lances a conocer gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! La tirada astrológica con otras barajas

 A partir de ahora, si así lo deseáis, la tirada astrológica se podrá realizar aparte de con baraja de Tarot, con oráculos- Kipper, Zigeuner...