viernes, 13 de abril de 2007

La Sacerdotisa: Simbología

Nos encontramos ante una de las cartas más bellas ,enigmáticas y ricas en símbolos del tarot, especialmente en la versión de Rider-Waite.

Una mujer, aún hermosa, pero madura, aparece sentada entre dos columnas, una blanca y otra negra, con las iniciales B y J; estas dos columnas son Boaz y Jakin, las dos columnas del porche del templo de Salomón. Boaz representa la fuerza y Jakin la justicia; son los dos principios, activo y pasivo, que forman el conocimiento. La Masonería adoptó estos dos nombres y su simbología para sus rituales. La sacerdotisa , que posee el conocimiento, se ve flanqueada por sus dos principios. A la vez, las columnas, como tales, representan las puertas de un nuevo mundo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

De acuerdo a la Biblia, (I Reyes 7, 15-22) Salomón decora el pórtico también con granadas., las mismas que vemos detrás de la Sacerdotisa, estampadas en un velo , símbolo de pureza. Las granadas son símbolo de lo imperecedero, al igual que las palmas (que también son símbolo de virginidad y victoria; a las vírgenes solía enterrárselas con una palma).
La virginidad de la sacerdotisa, más que un símbolo de pureza sexual, es un símbolo de conocimiento espiritual, alejado de lo carnal. En otros tarots sin embargo, la Sacerdotisa parece embarazada , sobre todo en los que la denominan la Papisa, por influencia de la leyenda de la papisa Juana (mujer vestida de hombre que fue elegida papa, y descubierta al quedar embarazada). Pero en ese caso no es solo la leyenda lo que se refleja, sino también la sabiduría como fértil engendradora del universo y principio de la vida.

Detrás del velo y las columnas podemos entrever un mar azul: el agua, de donde al parecer proviene toda vida, es símbolo de la creación, y en psicología representa el inconsciente. Podemos imaginar que la Sacerdotisa guarda los secretos tanto del mundo externo (la vida, el origen de todo) como del interno (la mente humana).
La Sacerdotisa luce en su cabeza una tiara que representa las tres fases visibles de la Luna (menguante, llena, creciente) que para los antiguos adoradores de la Diosa eran los tres aspectos de la divinidad (Doncella, Madre, Anciana) ,y de la vida de una mujer. Esta tiara represnta a la vez la coronación de la sabiduría como divina y la simbología de la luna, o el conocimiento receptivo, fértil y reflexivo, frente a cartas más solares como el Mago, más activas y agresivas. De ahí también el predominio de colores azules y blancos frente al amarillo de las cartas anteriores.

La Sacerdotisa, cubierta con una túnica y un manto, está protegida del mundo exterior para interiorizar en si misma. La cruz blanca de su pecho es la cruz de San Andrés, con todos los brazos iguales; esta cruz es símbolo de sufrimiento, humildad y heroísmo y se usaba como condecoración para los caudillos invictos. Nos recuerda que alcanzar la sabiduría que nos acerca a lo divino conlleva sufrimiento y valor.

En la mano sostiene la Tora o Torah, la ley hebrea, que representa la sabiduría como dadora de leyes y a la vez como disciplina. A la vez, como libro o pergamino, representa la revelación de los secretos del mundo. Su pie izquierdo está pisando la luna creciente, lo cual inmediatamente nos recuerda la imagen del libro del Apocalipsis:
"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida
del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias
del parto le arrancaban gemidos de dolor" (Ap 12, 1-2)

Esta imagen se asocia tradicionalmente a la Virgen María, y aunque la Sacerdotisa, como muchas simbologías de lo divino femenino, se acerca mucho a la imaginería mariana (Waite la llama “la mujer y madre espiritual”) está más cerca de la verdadera interpretación real de este texto bíblico, que representa a la iglesia perseguida que da a luz una nueva religión. La sacerdotisa domina las pasiones y las tiene bajo su control; a pesar del acoso del mundo, ella triunfa sobre él.

La sacerdotisa guarda la sabiduría que hay detrás de su velo; es la gran iniciadora, que decide quien puede acceder al conocimiento y quién no.

Fuentes: El Arte del Tarot, editorial Orbis.
Los Secretos del Tarot, Annie Lionnet. Editorial Evergreen.
Los Mitos Griegos, Robert Graves. Alianza Editorial.
La Santa Biblia. Ediciones Paulinas.

2 comentarios:

  1. Entiendo que hay mucho trabajo detras de este blog, y me gusta la informacion que tienes aqui.
    Pero encuentro que esta todo muy desorganizado. Es decir, si busco los arcanos mayores en el indice, aparece todo desperdigado, y los enlaces no son correctos para un buen seguimiento del tema.
    Tomalo como una critica constructiva para mejorarlo, ya que seria una buena referencia para memorizar en favoritos si solventas estos problemas.

    Muchas gracias y buena suerte

    ResponderEliminar
  2. Autora, tienes parte de razón. Los arcanos mayores en el índice aparecen por orden alfabético, y hay alguno erróneo como éste que voy a corregir. Lo único que me planteo hacer, por razones de tiempo principalmente, es crear la etiqueta "arcanos mayores" que en la actualidad no existe, para un rápido acceso a dichos arcanos.
    Lamento mucho que el blog no te haya satisfecho plenamente y espero que de todos modos me sigas visitando. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...