martes, 13 de marzo de 2007

El Mago: Simbología

En esta carta podemos observar a un joven con una túnica blanca y roja. El color blanco denota la pureza de sus intenciones, y el rojo el gran poder de este personaje. Sobre su cabeza aparece el símbolo del infinito, el 8 tumbado o “lemniscata”que sustituye al sombrero de forma similar que lucía el Mago en el tarot de Marsella; de este modo, Waite quiere aludir más directamente a la fuerza divina que permite al Mago tener su poder, ya que pensaba que la carta del Mago simboliza la parte divina del ser humano.

Dicho poder le viene al Mago no solo del cielo o de lo divino, sino de la tierra o lo material; así lo muestra su postura, señalando al cielo con una mano y a la tierra con la otra. A la vez que su poder le viene de la inspiración divina, este se traduce en su capacidad para aprovechar y manejar las fuerzas de la naturaleza. No en vano la letra hebrea que corresponde al Mago, (aunque algunos, como vimos, la atribuyen al Loco) es Aleph , de la cual se dice que tiene la forma de un hombre que señala a la vez al cielo y a la tierra. En la mano derecha, . el Mago enarbola una vara blanca, símbolo tradicional del poder de magos y brujas, y que supone no solo dominar la magia, sino también la palabra y la inspiración; el hecho de que sea blanca señala que ha de usarse con intenciones puras. Al Mago le sirve de cinturón el Ouroboros, es decir, una serpiente que se muerde la cola; este símbolo, al recordarnos que todo está conectado y que nada se crea ni se destruye, solo se transforma, simboliza la relación de causa y efecto, o podríamos decir también, la ley del Karma.: todo lo que hacemos vuelve a nosotros, nada de lo que hacemos es en vano o carece de importancia. El Mago, que ejerce un gran poder, nunca debe olvidar esto.





A la mesa que hay delante del Mago se le ven solo dos patas en vez de tres, como al Mago del tarot de Marsella; parece que Waite prefiere señalar la dualidad Humano/Divino en vez de la trinidad cuerpo/alma/espíritu. La mesa, que es el campo de acción material donde el Mago realiza su obra espiritual, sostiene los elementos propios de los rituales de magia trascendental, que hoy día se siguen usando en la religión Wicca; la espada o athame, que corta, divide, abre y cierra los círculos sagrados, y es símbolo de Aire; el cáliz, la ofrenda ritual con la que comulgan los adeptos,
símbolo de agua; el pentáculo, símbolo de la tierra y de lo material, y el bastón , que dirige las energías, símbolo de fuego. ( Se observará que estos elementos corresponden también a los cuatro palos de la baraja, bastos, oros, espadas, copas- es decir, a todo el universo representado por el Tarot)Estos objetos son los atributos con los que el mago o la bruja invocan, dirigen y se comunican con lo divino.
Serenamente, el Mago parece disponerse a realizar el ritual. El color amarillo, de nuevo solar al igual que en el Loco, y las flores, blancas y rojas, que enmarcan al Mago , simbolizan la pureza y la energía de nuevo, y la presencia permanente de la Naturaleza, imprescindible para el Mago. El posee el conocimiento que controla las fuerzas materiales y espirituales, pero nunca debe dejar de tener los pies en la Tierra.

En el próximo post, hablaremos de sus significados y correspondencias...



Fuentes: El arte del Tarot, Editorial Orbis.
El tarot de los Gnomos, de Giordano Berti. Editorial Obelisco.
The Pictorial Key to the Tarot, by Arthur Waite.
Book Of Divining the Future, by Eva Shaw. Editorial Wordsworth.

2 comentarios:

  1. Hola Rozonda, se que estás concentrada en tu libro, pero anoto mi comentario con la esperanza de tu respuesta en cuanto te sea posible.
    Soy una enamorada del tarot y con tu página intento estudiarle; he observado las flores que aparecen en distintas cartas, generalmente cuando las hay son rosas rojas, girasoles o lirios blancos. Dime, que significado le atribuyes a los lirios blancos, como los que aparecen en el mago, el seis de copas o el as de oros. Tendrá un sentido similar al que mencionas cuando te refieres a la rosa mística que porta La Muerte? Gracias de antemano por tu respuesta, y estamos en espera de tu lo que seguramente será un maravilloso libro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga, y muy interesante tu pregunta. El lirio es un símbolo tradicional de pureza, sobre todo entre los cristianos (y recordemos que Waite lo era) y también de sencillez o, como dice Flavio en su blog del Intuitivo, de pasividad (recordemos las palabras de Cristo "los lirios del campo, que no trabajan ni hilan;sin embargo, ni siquiera Salomón con todo su esplendor real llegó a vestirse como uno de ellos") Se trata de una pasividad espiritual, contemplativa, que se contrapone siempre a la rosa roja, símbolo de pasión y energía activa. El Mago sabe ser activo y contemplativo a la vez, de ahí que le aparezcan ambas flores.

    Un abrazo y sigue por aquí!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...