sábado, 19 de septiembre de 2009

Métodos para mejorar en la lectura del tarot (3): El Tarot como inspiración, diez ideas

Hace un par de posts, hablábamos de cómo inventar historias sobre las cartas,pero es que en realidad el Tarot puede servir como base y pie para cualquier inspiración artística. Pintores, poetas y novelistas han utilizado el Tarot en sus obras como inspiración; nosotros, sin ser artistas consagrados, podemos sacar nuestro lado creativo y usar el tarot como base para crear obras. Como yo misma soy muy patosa para las cosas manuales, veréis que las ideas que os doy son muy sencillas y están al alcance de cualquiera; los más mañosos de entre vosotros pueden perfeccionar estas ideas o añadir otras nuevas.

Veamos estas diez ideas simples:

1. Escribir un poema muy breve, tipo haiku, sobre una carta que os inspire. Como ejemplo, os incluyo este mío (no muy bueno) sobre la Sacerdotisa:
Entre granadas,
ella porta en sus manos
el mejor fruto.

2. Hacer una fotografía de un paisaje u objeto que os recuerde a una carta. Incluso podéis hacer que alguien pose para vosotros imitando esa carta (como em el vídeo de The Wheel)

3. Hacer un collage con fotos de cartas, cartas que ya no uséis, o imágenes que relacionéis con el tarot. Podéis usar cualquier material.

4. Manipular imágenes digitales de las cartas que tengáis en vuestro ordenador, con Photoshop o con cuaqluier otro programa. Cambiad el tamaño, el color, añadid o quitad cosas...Eso sí, antes de publicar las imágenes manipuladas en vuestro blog o en cualqueir otro sitio, aseguraos que las imágenes usadas están libres de derechos o conseguid permiso de los autores.

5. Sacar fotocopias en blanco y negro de las cartas y coloreadlas a vuestro gusto. Este ejercicio puede parecer un poco infantil, pero os aseguro que es un ejercicio creativo y relajante, similar al de colorear mandalas. Si la fotocopia es ampliada a tamaño folio, el efecto es maravilloso y mucho más fácil trabajar.

6. Si hay canciones que os recuerdan al Tarot o a determinadas cartas, recopiladlas en un CD o Mp3. No importa el estilo, lo que importa es que así tendréis vuestra propia música para meditar sobre el Tarot. Y si componéis música, vosotros mismos podéis inspiraros con las cartas para componer piezas.

7. Podéis construir una caja o crear una bolsa-o decorar una bolsa o caja ya existente-para guardar vuestras cartas. Decorándolas con motivos inspirados por vuestras cartas, será algo muy especial, y a la vez mantendréis la baraja protegida.

8. Haced una grabación con vuestros comentarios y pensamientos sobre el tarot, o de vosotros mismos recitando los poemas o textos que habéis escrito sobre el tarot, o de vosotros haciendo una lectura. Intercaladla con música que os parezca apropiada, o con comentarios de otras personas. Escuchadla varias veces, y reflexionad sobre lo que oís.

9. Igual que ha hecho mi amigo Leonardo, puedes crear un blog compartiendo tus impresiones sobre cada carta que vas estudiando. No temas "meter la pata" o fallar al interpretar la carta. Tal cosa no existe cuando se trata de aprender y de desarrollar la intuición. Deja tu blog abierto a comentarios para intercambiar impresiones con otros que estén explorando el tarot como tú.

10. Y por último, para los más atrevidos, crear vuestra propia baraja de Tarot. No importa qu eno sepáis dibujar. Conceptos abstractos como líneas, colores o formas, métodos como los antes explorados (collage, photoshop) pueden expresar igual vuestro concepto de la carta. Si crear las 78 cartas os parece mucho, haced sólo los Arcanos Mayores. Eso sí, lo ideal es que no copiéis una baraja ya existente, sino que sea vuestra propia creación.
Mi amigo Rogelio y su grupo Tarot Colectivo lo hacen muy bellamente en este blog.
Si sois muy fans de una serie o película, podéis usar fotogramas(citando el copyright adecuado) para crear un tarot temático de ese film o serie, como este bello e inteligente tarot creado sobre una de mis series predilectas, Buffy Cazavampiros.

Como veis, hay mil maneras de hacer arte con el tarot. Y con ello conseguiréis no ser un lector o lectora más, sino alguien que intenta llegar al alma de las cartas y, sobre todo, que lee, interpreta y contempla el tarot de forma personal y original. ¡Hasta la semana próxima!
Fuentes: 21 Ways to Read a Tarot Card, Mary K. Greer. Llewellyn.
Complete Idiot's Guide to Tarot, Arlene Tognetti y Lisa Lenard. Alpha Books.
Tarot for Your Self, Mary K. Greer. New Page Books.

4 comentarios:

  1. Esta entrada es enteramente creativa. Me gusta .~)
    Hice algo,¿sabes? Durante mi Camino de Santiago. Y repetiré... aunque me estoy pensando, a pesar del peso extra, lo de andar con los 78 arcanos. Y ese algo que hice... quedó reflejado en una tirada, a lo largo de todo el Camino. Si quieres te cuento más. Saludos .~)

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    por supuesto q ue estoy deseando oír más. Puedes enviarlo a mi email o publicarlo aquí.
    Sobre lo de andar con los 78arcanos, hay barajas Rider y Marsella del tamaño de cajitas de cerillas (Fournier publica un Tarot de Marsella del tamaño de cajitas de las pequeñas, y el mini Rider no es mucho mayor-hay incluso un modelo que se puede enganchar al llavero)así que en tu próximo Camino, puedes llevar tus barajas sin ir cargada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Rozonda!Estas entregas estan geniales! :)
    Gracias por compartir estas propuestas creativas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Azul, viniendo de ti cuyo blog admiro mucho, es un gran cumplido. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...