domingo, 30 de agosto de 2009

Métodos para mejorar en la lectura del tarot (1): Inventando historias

A partir de hoy, inauguramos una serie en la que analizamos diversos métodos para estudiar el tarot o meditar sobre él, para mejorar nuestra intuición y capacidad de lectura.

El método del que vamos a hablar hoy, inventar historias, es muy recomendado para las personas que no conocen el tarot en su primera aproximación a él, pero yo creo sinceramente que también pueden utilizarlo personas que conozcan el tarot a fondo, si lo hacen del modo que indicaré a continuación.

El procedimiento es muy sencillo: se trata de tomar una carta, la que más nos atraiga, y , observando los diversos personajes que aparecen, inventar una historia con ellos. Podemos decirla en voz alta, escribirla o dibujarla, incluso cantarla o recitarla en forma de poema. Luego podemos compararla con los significados del tarot que estamos estudiando; anotando en qué se parecen a la historia que hemos inventado, y si esa historia aporta algo nuevo.

Las personas entendidas en el tarot, por muy bien que sepan los significados, también pueden hacer esto. Si escogen una baraja que no usen casi nunca (si no tienen ninguna, pueden buscar una imagen novedosa de una baraja en un libro o en internet) donde la representación de las cartas sea muy diferente a la que usan habitualmente, y se esfuerzan en mirar la carta como si no fuera la carta que es, sino solo un dibujo, se sorprenderán de que es mucho más fácil que parece.

Os pongo un ejemplo de mi propia experiencia. Hace poco, realicé este ejercicio con una baraja de tarot de dibujos muy rudimentarios (lamentablemente, no tengo imágenes) y escogí la carta del Juicio.

En este tarot, la imagen central del niño era poco más que una mancha deforme, de color gris; esto me dio la idea de imaginar la historia de un pequeño ser de otro planeta que, abandonado en la tierra, era adoptado por dos humanos que le criaban con infinito amor, frente al rechazo de su entorno. En medio de una catástrofe mundial, el ángel, otro ser de un planeta lejano, indicaba que el niño tenía poderes para salvar al resto de los humanos, que finalmente le aceptaban. Esta estrafalaria historia- las historias pueden ser tan estrafalarias como se deseen- se me ocurrió sin pensar conscientemente en el significado del Juicio; y como veis, no tiene mucho que ver, salvo quizá en el detalle de la catástrofe. Pero al comparar la historia con el significado (momento para demostrar nuestra valía, recompensa a nuestros méritos, decidir la vocación) me di cuenta de que está muy relacionado; la historia me recordaba que seremos juzgados por nuestros hechos y por nuestra valía en los momentos decisivos de la vida, y por eso no tenemos que temer ser quien somos, porque lo somos por algo. Por casualidad o por recuerdo inconsciente, creé una historia que me permitía ampliar mi visión del Juicio y aconsejar a mis consultantes que no teman ser ellos mismos en los momentos claves de su vida.

¡Probad! Es muy divertido, y amplairá vuestra visión del tarot en formas que no os imagináis. ¡Hasta pronto!

Fuentes: 21 Ways to Read a Tarot Card, Mary K. Greer. Llewellyn.
Complete Idiot's Guide to Tarot, Arlene Tognetti y Lisa Lenard. Alpha Books.

4 comentarios:

  1. Muy bueno,Rozonda!:)
    Que gusto poder saborear algo de esta autora,no se ingles..:(
    Gracias por compartir y por difundir maneras creativas de conocer el tarot.
    Me encanta todo lo "no tradicional"en cuanto a metodo.
    En cuanto a tu historia,al leerla se me vino el Madrepaz:"sanando la Tierra".Muy bella tu lectura.
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Azul!
    Mary Greer es una autora a la que admiro porfundamente. Su blog y sus libros son formidables, y si algún dia llego a saber la mitad que sabe ella sobre tarot, me daré por satisfecha.
    Los métodos como este nos ayudan a que la lectura de tarot no se convierta en algo maquinal, sino que la intuición tenga el lugar que merece.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. TODO MUY INTERESANTE! FELICITACIONES ,ME AGRADA.MARIA CLARA

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Maria Clara! No dejes de visitarme!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...