viernes, 23 de noviembre de 2007

La Luna: Simbología

La inspiración proporcionada por la Estrella conlleva sus riesgos, y la Luna nos advierte acerca de ellos, sin dejar de aconsejarnos que atendamos a esa inspiración.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En esta carta misteriosa podemos observar una luna de semblante serio iluminando un paisaje sobrio, aunque no triste. Mira hacia abajo y está rodeada de 32 rayos, 16 principales y 16 secundarios. Mientras que la tristeza de la Luna es evidente, también lo es su poder y energía-lo demuestran sus rayos, múltiplos de 8, la Fuerza. El rostro de Luna creciente, como señala Waite, está situado a la derecha, “el lado de Gracia” como el lo llama- volvemos a sentir que la inspiración es un don, pero un don que puede tener un precio; un don que puede llevarnos al autoengaño o al descubrimiento de que hemos vivido en uno. De nuevo, como en la Torre, gotas en forma de Yod ,la primera letra del nombre de Dios en hebreo, rodean a la Luna; la locura o tristeza que puede conllevar el seguir la inspiración está templada por la presencia protectora de lo Divino.

De nuevo aparecen las dos columnas de sabiduría que vimos en cartas anteriores, pero esta vez ya no son el objetivo; hemos pasado por entre ellas ya y estamos en un terreno de conocimiento superior, pero hemos de andarnos con cuidado, ya que nuestro entendimiento es frágil y propenso al autoengaño. Hemos penetrado en el reino de la Sacerdotisa, en el más profundo inconsciente; allí habitan también , junto a una sabiduría superior, nuestros instintos más primitivos, representados aquí por el perro y el lobo, respectivamente el lado más suave y fuerte de esos instintos. El perro y el lobo aúllan a la Luna, que intenta iluminarles y transmitirles prudencia y luz. “Callad, silencio” como dice Waite, parece estar diciendo.

Pero el elemento más temible, significativamente colocado al final de un sendero que viene de lejos e intentando salir de las aguas profundas del inconsciente, es el cangrejo, o “la tendencia sin nombre que yace más profundamente que la bestia salvaje” según Waite. Encarna todos nuestros temores, nuestros demonios, la pesadilla que todos llevamos dentro; surge de dentro cuando decidimos profundizar en nosotros mismos y nos aterroriza. Pero no debemos temer; si somos prudentes y valientes, “se hundirá y volverá al lugar del que vino”dice Waite, y nunca tocará tierra.

De nuevo una carta del Tarot nos indica como la inteligencia y el autoconocimiento son las herramientas para andar por el mundo del espíritu y del inconsciente;al tomar la Estrella de la inspiración en las manos aceptamos un reto en el que podemos caer víctimas del autoengaño, de las falsas ilusiones propias o de las de otros, o de miedos y tristezas sin fundamento. Andamos por un terreno confuso; solo poseemos la luz de nuestra inteligencia. Usada con humildad, nos traerá de vuelta a nosotros mismos, como la luz de la Luna nos guía en una noche oscura.

Fuentes:78 Degrees of Wisdom:A book of Tarot,de Rachel Pollack. Editorial Aquarian Press.
The Pictorial Key to the Tarot, de Arthur Waite.(Disponible en www.sacred-texts.com)
El Simbolismo del Tarot, de PD Ouspensky. Editorial Océano

17 comentarios:

  1. Gracias por la informacion y perdona por los retrasos.

    ResponderEliminar
  2. nO hay nda que perdonar, este blog es un entretenimiento y no una obligación,más ocupada que ando yo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de saludarte.
    Me gustaría saber si podrías ayudarme con una consulta.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dama,con mucho gusto te ayudare, simplemente envia tu consulta a la direccion que hallaras en mi perfil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Rozonda. Hoy es un día decisivo para mí. Hoy debo emitir un comunicado importante sobre un asunto laboral. Me ha salido como carta principal el rey de bastos y a un lado la luna. Curiosamente he tenido un sueño, muy extraño, me encontraba en la habitación de un hotel y detrás de la puerta había un esqueleto vestido de mujer. Se paró y me dio un mensaje de forma verbal y algo se extrajo de dentro y me lo entregó, pero no oí el mensaje y tengo duda sobre lo que me entregó, pero me parece que fue el corazón. Me ha hecho despertar y estoy aquí contándotelo, esperando leer tus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo/a,

    tanto tu sueño como la tirada que has hecho apuntan en la misma dirección. EL Rey de Bastos te presenta como una persona dinámica y capacitada, y la luna me habla de tus miedos e inseguridades, y la necesidad de disparlos.

    A nivel onírico, el esqueleto representa, entre otras cosas, el comienzo de un proyecto, su"armazón", y en este caso representa tus proyectos y ambiciones. Que ele squeleto te dé su corazón,el corazón representa el autoconocimiento y la autoestima, constituye un mensaje que te das a ti mismo/a; confía en ti mismo y lleva tus sueños adelante, nopermitas que sean un mero esqueleto. Es muy normal que tu subconsciente te envíe ese mensaje en un momento decisivo, así que ánimo y cree en ti mismo/a.

    ResponderEliminar
  7. Rozonda, mil gracias por tus amables respuestas. Se que estás siempre muy ocupada, pero atiendes a quienes te leemos.
    Tu interpretación de mi sueño me recordó a una ocasión que en meditación profunda me llegó este mensaje "que buscas que no esté ya en tu corazón". Tu interpretación a mi sueño me ha abierto un enorme panorama para mi vida personal. Mil gracias.
    p.d. A Dios gracias todo se ha resuelto de maravilla, el Señor ha movido montañas y todo se ha solucionado.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho. El sueño y las cartas dejaban muy clara tu capacidad, en la que debías confiar. Sigue adelante y no dejes de visitarme, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Rosonda:
    Tengo una jefa bastanta autoritaria la cual termina su período como Presidenta de una organización a fines de año. Al sacar las cartas de como será evaluada me salió:
    luna- Torre- 5 oro
    Qué significa para ella?

    ResponderEliminar
  10. Pues es una tirada bastante mala...Lo más probable es que no renueve, y si lo hace, le vaya bastante mal, ya que las cartas le sugieren que ha de cambiar de puesto y de vida para mejorar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Rozonda!! es lo que imaginé. Pero tenía dudas en relación al Arcano mayor que es la luna.

    ResponderEliminar
  12. hola. Estoy pasando por un momento bastante angustiante ya que en el lugar donde yo trabajo se está preparando un sumario en mi contra por desorden y falta de seguimiento a actos administrativos que nunca me pidieron.
    Las cartas que saliron son:
    justicia-mundo-La Luna
    como me va a ir? Gracias Samuel.

    ResponderEliminar
  13. Samuel, creo que ya te conteste a esa pregunta: por favor no repitais preguntas, y siq ueréis más datos pedidme una lectura pagada. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estimada Rozonda: Somos varios los que estamos pasando por este proceso. El que una persona te lo haya preguntado en forma personal no significa que sea la misma persona. Los datos se pasan de unos a otros y cada quien pregunta por lo suyo. Lamentamos tener que molestar.
    Gracias
    Samuel.

    ResponderEliminar
  15. Samuel,
    Lamento la confusión , pero te pido que comprendas que yo me dedico a esto profesionalmente y tengo que estar muy alerta para que no se abuse de mi confianza, ya que yo me limito a ayudar a las personas que aprenden; por las lecturas cobro.

    Aclarado esto, te comento que en tu caso se ve una feliz resolución pero muy atrasada por complicaciones de tipo seguramente burocrático. Aun así,al final todo irá bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Rosonda por tu comprensión y buena disposición. Comprendo plenamente tu comentario. POr lo profesional que eres es que me ha gustado consultarte, además de ser muy clara en tus apreciaciones. Cualquier otra consulta la haré vía consulta privada.
    Saludos,
    Samuel

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti y de nuevo, perdona la confusión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nuevo!!! Clases particulares por Zoom

 Aparte de las clases particulares en persona y el curso básico que ya ofrezco , se me ha ocurrido empezar a dar clases particulares vía ...